Connect with us

Nacionales

Alcalde Arias solicita al Concejo Municipal “refrendar” emergencia en La Paz tras solicitud del Presidente

Published

on

Escuchar Nota 🔈

0:00

En medio de las persistentes lluvias que han desencadenado una serie de situaciones de emergencia en la sede de gobierno de Bolivia, el presidente Luis Arce se comunicó por teléfono con el alcalde de La Paz, Iván Arias, para instar a declarar el municipio paceño en situación de emergencia o desastre. Esta medida busca que el Gobierno Nacional intervenga con toda su capacidad técnica y logística para atender las contingencias provocadas por las precipitaciones.

El presidente Arce anunció en sus redes sociales que había contactado telefónicamente al alcalde Arias para solicitar la convocatoria al Concejo Municipal con el fin de declarar la emergencia o desastre en el municipio. Esta acción permitiría al Gobierno Nacional movilizar de inmediato recursos técnicos y logísticos para asistir a la población afectada.

Advertisement

El Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (CCREA), integrado por las fuerzas armadas y otros organismos de seguridad, está preparado para desplegar maquinaria pesada y alrededor de tres mil efectivos en las zonas afectadas. Además, se contará con la colaboración de la Policía Boliviana, EPSAS y el Viceministerio de Defensa Civil para brindar apoyo en las labores de rescate y atención a los damnificados.

Ante este pedido del presidente Arce, el alcalde Arias enfatizó que el Ejecutivo Municipal ya había declarado la emergencia hace un mes. Sin embargo, el presidente le señaló la importancia de que el Concejo Municipal refrende oficialmente esta declaratoria.

El alcalde Arias, en consecuencia, se puso en contacto con el presidente del Concejo y solicitó la convocatoria a una sesión extraordinaria para refrendar la emergencia. Esta medida permitirá abrir la puerta al apoyo adicional en términos de maquinaria y personal humano para enfrentar de manera más efectiva la situación actual.

Se espera que el Concejo Municipal se reúna esta misma tarde para “refrendar” la emergencia en La Paz, donde desafortunadamente ya se han reportado pérdidas humanas debido a las riadas provocadas por las fuertes lluvias.

Advertisement

Populares