Connect with us

Internacional

Crisis Energética en Argentina: Gobierno Interrumpe Suministro de Gas a Industrias y Estaciones de Servicio

Published

on

Escuchar Nota ūüĒą

0:00

En medio de un invierno adelantado y severo, el gobierno de Javier Milei ha decidido cortar el suministro de gas a las industrias y estaciones de servicio en Argentina. Este recorte busca enfrentar el aumento abrupto de la demanda energética debido a las bajas temperaturas y las limitaciones del sistema.

Advertisement

Las temperaturas en el pa√≠s han descendido dr√°sticamente, registrando menos de 10 grados en pleno oto√Īo. Esta situaci√≥n ha desatado una crisis energ√©tica, destacando las debilidades del sistema actual. El gobierno tom√≥ medidas dr√°sticas, suspendiendo el suministro de gas natural comprimido (GNC) a todas las estaciones de servicio del pa√≠s y a m√°s de cien industrias en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y C√≥rdoba.

“Lamentablemente, hoy van a cerrar todas las estaciones de GNC”, declar√≥ Oscar Olivero, vicepresidente de la C√°mara de Expendedores de GNC, en una entrevista con Radio con Vos.

La decisi√≥n fue tomada por el Comit√© de Emergencia de la Secretar√≠a de Energ√≠a para asegurar el suministro de gas en hogares, comercios, escuelas y hospitales. Seg√ļn Olivero, la suspensi√≥n afectar√° el servicio durante al menos 48 a 72 horas.

Marcelo Zanoni, presidente de la C√°mara de GNC del interior, se√Īal√≥ que desde 1984 no se hab√≠a experimentado una escasez de GNC como la actual. Advirti√≥ tambi√©n sobre posibles cortes de luz, ya que las termoel√©ctricas, que dependen del gas, podr√≠an quedarse sin combustible.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el suministro de gas se normalizaría en la noche del miércoles, gracias a la llegada de un buque de Petrobras con material para reabastecer el suministro energético. Adorni mencionó que el problema de distribución se debió a un retraso en el pago a Petrobras, situación que ya ha sido resuelta.

Advertisement

Adorni afirmó que se están tomando medidas para evitar futuras situaciones de desabastecimiento, incluyendo la llegada de una decena de barcos adicionales.

Causas de la Crisis

Desde el gobierno de Milei, se atribuye la crisis a problemas de distribución y un aumento inesperado de la demanda debido a las bajas temperaturas, con un incremento del 55% en el consumo interanual. Sin embargo, también culpan a la administración anterior de Alberto Fernández por reducir las importaciones de gas justo antes del invierno.

El secretario de Energ√≠a, Eduardo Rodr√≠guez Chirillo, se√Īal√≥ que Argentina est√° experimentando el oto√Īo m√°s fr√≠o desde 1980, con una demanda de gas r√©cord.

Adem√°s, exfuncionarios y cr√≠ticos del gobierno actual responsabilizan la falta de capacidad plena del gasoducto N√©stor Kirchner (GPNK) debido a la paralizaci√≥n de obras p√ļblicas. Agust√≠n Gerez, exdirector de Energ√≠a Argentina S.A (ENARSA), destac√≥ que la congelaci√≥n del gasto en infraestructura ha impedido la finalizaci√≥n del GPNK, crucial para transportar gas desde Vaca Muerta.

Cristina Fernández de Kirchner, exvicepresidenta del gobierno de Fernández, criticó duramente la paralización de obras necesarias bajo el pretexto de falta de fondos. Fernández de Kirchner afirmó que estas obras son inversiones cruciales que evitan gastos mayores en el futuro.

Advertisement

Rodr√≠guez Chirillo calific√≥ de “desprop√≥sito” culpar al gobierno actual por la falta de capacidad del GPNK y subray√≥ que no invertir 40 millones de d√≥lares en obras complementarias ha llevado a gastar 500 millones en gas importado.

Populares