El Tribunal Primero de Sentencia de la capital cruceña ha emitido una orden de aprehensión contra el exministro Carlos Romero en relación con el caso Ostreicher. Esta medida surge después de que Romero no se presentara a una audiencia fijada para el jueves 11 de abril, a pesar de haber sido notificado previamente.
Advertisement
La orden de aprehensión se emitió para que Romero comparezca como testigo en calidad de descargo ofrecido por Claudia Liliana Rodríguez Espitia, quien está implicada en el caso. A pesar de que el abogado de Romero presentó un memorial justificando su ausencia, el tribunal consideró que no fue suficiente.
Si Romero se presenta a la citación, los policías ejecutarán el mandamiento de aprehensión solo para que declare en la audiencia. Una vez que preste su declaración, quedará en libertad. Sin embargo, su testimonio es crucial en la investigación del delito de legitimación de ganancias ilícitas relacionado con Jacob Ostreicher, un empresario estadounidense que invirtió en Bolivia.
El caso Ostreicher se remonta al intento de emprendimiento agrícola de Jacob Ostreicher en Bolivia, donde invirtió más de $us 30 millones. Sin embargo, su proyecto se vio empañado por acusaciones de legitimación de ganancias ilícitas. Ostreicher fue condenado, junto con Claudia Liliana Rodríguez Espitia, quien fue apodada ‘La Colombiana’.
Ostreicher perdió su inversión y su propiedad debido a una presunta red de extorsión que operaba desde los estratos judiciales en Bolivia. Actualmente reside en Nueva York, donde cuida a sus padres sobrevivientes del Holocausto, pero ha expresado su intención de reclamar lo que le fue arrebatado en Bolivia en el futuro.
En una entrevista exclusiva en 2022, Ostreicher mencionó a Claudia Liliana Rodríguez Espitia, a quien acusó de estafarlo, y al exfiscal antinarcóticos Álvaro de la Torre, quien la detuvo. Sorprendentemente, Ostreicher señaló que Rodríguez y de la Torre están casados en la actualidad, lo que añade complejidad a este caso judicial.