Escuchar Nota 🔈
El juzgado de Instrucción Penal de la zona Sur de La Paz ordenó la detención preventiva del constructor Harold Lora, propietario de la empresa Las Loritas.
El empresario enfrenta acusaciones de estafa múltiple. Aunque Lora aún no ha sido trasladado al penal, debe esperar una segunda audiencia por el mismo delito, esta vez promovido por una única persona.
“Este es un primer caso que ayer se suspendió porque supuestamente el señor se indisuso y hoy concluyó con la detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro”, informó el fiscal departamental William Alave.
Lora fue detenido el lunes por la noche por agentes de policía, acusado de dos estafas: una impulsada por una sola persona y la otra por varias víctimas que pagaron anticipadamente por departamentos que nunca recibieron. Una de las audiencias cautelares se realizó el martes por la noche, pero Lora se desmayó y fue trasladado a un hospital privado.
Este miércoles, un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) examinó a Lora y determinó que no tiene problemas cardíacos como había alegado. Así, la audiencia se reanudó a las 14:00 y poco antes de las 18:00 se ordenó su detención preventiva.
“Estamos esperando dos audiencias de medidas cautelares más, que se llevarán a cabo en las próximas horas: una en la zona Sur por el mismo delito y la próxima semana será por legitimación de ganancias. El juez dispuso que la audiencia de medidas cautelares se realice el 4 de junio”, precisó Alave.
El martes, las autoridades municipales informaron que Harold Lora tiene 17 edificios en construcción en La Paz, de los cuales solo dos tienen permisos. Según informes municipales, en 2021 el exalcalde Luis Revilla alertó que Lora construía sin permisos y que la compra de departamentos podía ser peligrosa. El 3 de mayo de 2021, Iván Arias asumió el cargo de Alcalde y al día siguiente mandó retirar el aviso publicado por la gestión de Revilla.
“Tenemos varios casos. El fiscal Alborta investiga un caso donde también está implicado un concejal. Se está investigando a otras personas que deben ser notificadas en las próximas horas según el informe del fiscal”, agregó Alave, sugiriendo una posible investigación contra Iván Arias.