Connect with us

Nacionales

INE asegura el trabajo de la prensa en el Censo y solicita respeto al ‘secreto estadístico’

Published

on

Escuchar Nota 🔈

0:00

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia ha asegurado el trabajo de los medios de comunicación durante el próximo Censo Nacional, que está programado para el sábado 23 de marzo. Además, ha hecho un llamado al respeto del “secreto estadístico” durante el proceso de empadronamiento de los ciudadanos.

Martha Oviedo, coordinadora general del Censo 2024, presentó el protocolo para el trabajo de los medios de comunicación, el cual incluye la entrega de una lista del personal de turno de los medios hasta el jueves 21 de marzo.

Advertisement

Los periodistas encargados de cubrir la jornada censal deberán portar la credencial del medio para el que trabajan. Es importante destacar que el INE proporcionará información oficial durante todo el día, y que el personal involucrado en el censo, como censistas voluntarios, supervisores y jefes de área, no están autorizados como voceros oficiales del INE.

El protocolo también hace hincapié en el respeto al momento del empadronamiento ciudadano, cubierto por el secreto estadístico según el artículo 5 de la Ley 1405. Esta ley establece que la información proporcionada por la persona censada no puede ser revelada de forma individual y solo puede ser publicada de manera anonimizada.

Además, esta información individual y privada no puede ser utilizada con fines tributarios, judiciales, administrativos o policiales, incluso si existe una orden administrativa o judicial que lo solicite.

“Es fundamental respetar la información de cada familia y de cada persona. Sin embargo, esto no impide que los medios puedan filmar el empadronamiento desde una distancia prudente para que las personas puedan conocer cómo se está realizando el trabajo”, señaló Oviedo.

El Censo Nacional está programado para el 23 de marzo, y las gobernaciones de los nueve departamentos han emitido el auto de buen gobierno con prohibiciones y restricciones, incluyendo la prohibición de circulación de ciudadanos y vehículos durante el día del censo.

Advertisement

Loading

Populares