El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia ha anunciado que no se aplicarán multas a las personas que no logren ser censadas durante la jornada del sábado, cuando se llevará a cabo el empadronamiento nacional. Humberto Arandia, director del INE, aclaró este punto durante una conferencia de prensa, enfatizando que es una obligación de todos los bolivianos participar en el censo, pero que no habrá sanciones para aquellos que no lo hagan.
“Debo decir categóricamente que no existe multa”, afirmó Arandia, instando a la población a no tergiversar la importancia del censo ni alarmarse ante la posibilidad de sanciones. Explicó que las multas o sanciones aplicables serán aquellas relacionadas con el incumplimiento de las restricciones y prohibiciones del auto de buen gobierno, que será ejecutado por la Policía.
Advertisement
El director del INE también recordó que, según las disposiciones del auto de buen gobierno, las personas no podrán salir de sus hogares ni antes ni después de ser censadas. La jornada de censo concluirá a las 23:59 del sábado en las ciudades capitales y se extenderá durante tres días en el área rural o dispersa, hasta el lunes 25.
Arandia hizo hincapié en la importancia de que la población permanezca en sus hogares y espere la visita de los censistas. Señaló que no se permitirá la realización de actividades recreativas o comerciales durante el día del censo, como jugar en las calles, hacer parrilladas o abrir tiendas de barrio.
En cuanto al proceso de censo en sí, el director del INE aclaró que el tiempo promedio de encuesta por vivienda será de 25 a 40 minutos, dependiendo del tamaño de la familia. Además, presentó el protocolo para obtener el permiso de circulación vehicular durante el día del censo, detallando quiénes podrán obtenerlo, como el personal de emergencias, instituciones y empresas.
Las autoridades de las nueve gobernaciones del país han emitido el auto de buen gobierno con diversas restricciones y prohibiciones para garantizar el éxito y la seguridad del proceso de censo en todo el territorio boliviano.